viernes, 18 de mayo de 2012

SITIOS TURÍSTICOS DEL MAGDALENA


Santa Marta, destino turístico en Magdalena

Santa Marta está ubicada en una de las bahías más bellas del mundo y alberga en sus tierras un rico potencial histórico, ecológico y turístico que la convierten en una de las ciudades más apetecidas del país y de todo el continente. 

Sobre la Costa Caribe, esta vieja ciudad tiene como parte de sus atractivos, La Catedral, Las Ruinas de La Fortaleza de El Morro, el Museo Etnológico y Antropológico Claustro de San Agustín, La Vieja Casona Colonial que se convirtió en Museo del Oro, la Quinta de San Pedro Alejandrino y en sus alrededores, El Rodadero, el Parque Nacional Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otras atracciones, las mismas que www.viajaporcolombia.com te invita a que conozcas por separado en esta misma sección.

Castillo de San Fernando 
Fue construido en 1725 por los españoles para proteger de los piratas y bucaneros que acorralaban a la ciudad de Santa Marta. Se encuentra ubicado en terrenos pertenecientes al Batallón Córdoba. Para poder realizar un recorrido por sus instalaciones es necesario contar con un permiso de la comandancia del Batallón.

Convento de Santo Domingo 
Construido en el siglo XVIII, esta edificación de arquitectura religiosa, fue restaurada y se encuentra en buen estado de conservación. Dentro de sus instalaciones también funciona la Academia de la Historia de Santa Marta.

Museo Tayrona 
Carrera 2 Calle 14 Esquina 
Tel: 4210953 

Museo Bolivariano De Arte Contemporáneo 
Quinta De San Pedro Alejandrino 

Museo Arqueológico Chairama 
Unidad De Parques Nacionales 
Tel: 4204504 

Casa Indígena 
Carrera 19 Calle 23 

Café Del Parque 
Calle 14 Carreras 2 Y 3 

Casa De La Aduana 
Carrera 2 Calle 14 Esquina 
Tel: 4210953 

El Castillo 
Carrera 1 # 22-26 
Actualmente Funciona La Electrificadora 

Capilla San Juan De Dios 
Calle 22 Carrera 2 Esquina 

Iglesia Mamatoco
Una hermosa construcción cuya fachada se une con la torre del campanario, formando dos cuernos independientes debido al tratamiento de sus molduras. 

La Catedral
La construcción de este histórico templo tardó 30 años y es también conocida como la Basílica Menor. Dentro del gran mausoleo, se conservan las cenizas del fundador de la ciudad, Don Rodrigo de Bastidas.
NO OBSTANTE RESALTAMOS LOS CINCO MEJORES:                                                                    


 
numero #1

Sierra Nevada de Santa Marta

Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene los dos picos más altos de Colombia, Colón y Bolívar, además de ser uno de los parques naturales más bellos del país, por su riqueza histórica y ecológica.

La fauna de este Parque está conformada por especies como la danta, el venado de páramo, la ardilla, la nutria y aves como el cóndor, el paujil y la gallineta de monte.

La Sierra Nevada de Santa Marta está ubicada sobre el litoral Caribe y sus tierras hacen parte de los departamentos del Magdalena, Guajira y Cesar.

Su verticalidad le permite, en una extensión relativamente pequeña de kilómetros lineales que se contrapone con una amplia variedad de zonas de vida, desde las nieves perpetuas hasta el mar.

La vegetación en general es húmeda y se definen básicamente seis zonas. Se encuentran, entonces, desde el árbol de "caracolí" cerca a los pozos de agua y una especie silvestre de aguacate, palmeras, encenillos, tagua y pino colombiano hasta los frailejones antes de encontrar la cumbre.

La variedad de climas permite una amplia fauna: sapos, candores, cantas, ardillas, la nutria y el venado de páramo, entre otros.

Este parque, históricamente, es uno de los más destacados del país. En el año de 1976, un serio trabajo arqueológico permitió descubrir las ruinas de "Ciudad Perdida" o Buritaca 200, un centro urbano Tayrona, cuyo sistema consistió en la ocupación de una amplia zona a partir de terrazas interconectadas que alternaban con zonas de cultivo, dominando diversos climas y alturas.

Los hallazgos arqueológicos han revelado terrazas circulares sostenidas por muros de contención en piedra, caminos extensos, escaleras y hermosos puentes. 

Este parque fue cuna de una gran civilización que, en su huida de los conquistadores durante el siglo XVI, se vio obligada a alejarse de sus poblados para refugiarse en las alturas de la Sierra.

Pocigueca, Betoma y Tayronaca, legendarias ciudades Tayrona, lucharon ferozmente contra los invasores, cuya irrupción causó en menos de un siglo el desmoronamiento general de una compleja organización política y económica.

En la actualidad el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta no se encuentra abierto al turismo, dadas las condiciones del área y el trabajo que se desarrolla con los pueblos indígenas.
 

numero #2

Ciudad Perdida, destino turístico en Magdalena


El Parque Arqueológico de  Perdida (Teyuna), es considerado como patrimonio de la humanidad y está ubicado en el departamento de Magdalena, en la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, sobre una de las márgenes del río Buritaca y en un clima húmedo y templado (1100 m de altura sobre el mar, aproximadamente).


El parque se localiza sobre un área arqueológica llamada "Ciudad Perdida" localizada administrativamente dentro del municipio de Santa Marta.

las investigaciones arqueológicas han permitido reconstruir importantes aspectos de la cultura prehispánica y una parte del asentamiento se ha mantenido abierto al público. Encontramos en el Parque ruinas reconstruidas de los poblados prehistóricos que son una muestra de la sofisticada arquitectura e ingeniería de piedra que incluye terrazas, muros de contención, caminos, puentes, escaleras y canales.

Numerosos grupos indígenas habitaban el litoral costero y la Sierra Nevada de Santa Marta en el siglo XVI. Los españoles los denominaron con el nombre de sus principales poblaciones: Bonda, Pocigueica, Taironaca. Desde el siglo XVII se generalizó el uso del término Tairona para referirse a los habitantes de la región. Después de un siglo de resistencia, los indígenas fueron vencidos por los españoles, quienes incendiaron sus poblaciones, áreas de producción agrícola y apresaron o ajusticiaron a sus líderes. Sin embargo, no lograron fundar pueblos en la Sierra Nevada, que para entonces había perdido su potencialidad para la economía colonial. Así la selva terminó por cubrir los vestigios de los antiguos poblados.

La investigación arqueológica y antropológica en la Sierra Nevada de Santa Marta comienza desde las primeras décadas del siglo XX. Se destacan las excavaciones de Alden Mason, las de Gerardo Reichel Dolmatoff y Alicia Dussán en el sitio arqueológico del Pueblo.

Uno de los sitios más importantes sobre los que se construían terrazas, conocido como "Buritaca 200" o "Ciudad Perdida" fue descubierto y excavado en 1976 a orillas del río Buritaca por un equipo de arqueólogos de la Universidad de los Andes.

Además de estos se han registrado mas de 300 poblados arqueológicos, de diversos tamaños y complejidad, tanto en la costa como en la Sierra. Estos pueblos estaban constituidos por docenas y hasta centenares de casas y se localizan sobre filos de escarpadas laderas que aterrizaban para colocar cimientos de piedra de las viviendas. Los distintos pueblos se comunicaban entre sí por una intrincada red de caminos.

La denominación europea de la zona desde el siglo XVII, supuso la pérdida de la cultura material que caracterizó a los habitantes prehispánicos de la Sierra. Los poblados fueron abandonados y la mayoría de la población huyó a regiones de muy dificil acceso. En la actualidad las comunidades Kogi, Arhuaca, Sanká y Kankuama habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cómo se llega a Ciudad Perdida

Para llegar al Parque Arqueológico de Ciudad Perdida, usted deberá tomar la vía Santa Marta - Riohacha, y desviar en el sitio conocido como Guacha Puerto Nuevo en el Km 52, hacia la población del Mamey (12 Km) y de aquí al sitio Arqueológico (26 Km).

Desde este punto se debe hacer un recorrido de tres días, pasando la primera noche en “Filo Cartagena”, en donde existen instalaciones para el viajero. La siguiente parada se hace en el Alto de Mira, en bohíos donde se pueden colgar las hamacas y de allí hacia Ciudad Perdida. 

Para subir se debe tener un previo permiso del Cabildo indígena y un guía. Durante el recorrido no se consigue comida, por lo tanto, se deben llevar granos, sopas instantáneas, maní, panela y dulces, es decir, alimentos ricos en proteínas. Se recomienda llevar suero antiofídico y antidearréicos.

Para conocer todas las condiciones logísticas de la visita a Ciudad Perdida se recomienda a los viajeros tomar contacto con las agencias de turismo en la ciudad de Santa Marta.

El valor recaudado por la venta de boletería es destinado a la conservación y mantenimiento de los parques.

numero #3

Ciénaga Grande de Santa Marta

Está localizado en el departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pivijay y Remolino, en el extremo sur de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Su extensión es de 23.000 hectáreas.

Sobre las riberas de la Ciénaga Grande están las poblaciones de Tasajeras, Palmira, Isla Rosario, Puebloviejo y los poblados lacustres de Nueva Venecia, Buenavista y Trojas de Cataca.

Sitios de Interes: Ciénagas La Aguja, La Tigrera, La Soledad, Contrabando, Tamacá y Juncal, Mendegua, La Mata y Los Hermanitos. Ríos Palenque y Fundación. Caños El Jobo, El Salado, Palenque, Alfandoque, El Ciego, El Cojo, El Condazo, El Fraile, Santana, Los Palos, La Lata, La Lechuga y Los Manguitos.

Tipo de Alojamiento:  En el sector del Jobo y Condazo, habitaciones para 2 ó 3 personas. En la Cabaña de Cangarú, habitaciones para 4 personas y en ambos sectores, puestos para acampar para 4 ó 6 personas.

numero #4

Taganga, destino turístico en Magdalena


Es una hermosa bahía en la que está ubicado un pintoresco pueblo de pescadores que queda a solo cinco minutos del centro de Santa Marta, por lo que su acceso es fácil y cómodo.


En Taganga la oferta hotelera es interesante y en sus playas, un poco menos visitadas que las del Rodadero, usted podrá disfrutar del sol con una tranquilidad absoluta. Claro que si lo que quiere es bañarse sus aguas tranquilas son perfectas.

Pero en Taganga también puede encontrar otro tipo de diversiones como el buceo o lanchas que lo llevarán a Playa Grande, famosa por sus arenas doradas.

Otro de los atractivos de este lindo pueblito es su artesanía, el pescado fresco que se come en sus restaurantes y las leyendas que su pobladores cuentan con orgullo como el Bergantín Maldito, El Judío Errante o el del un hombre que sufrió un ataque de tiburón y se salvó milagrosamente, pero le dejó 263 cicatrices de sus dientes en el pecho, lo llaman cariñosamente “Sobrado de Tiburón”.
numero #5
El Rodadero



Es el sitio turístico y comercial más importante de Santa Marta. El mismo que tiene sus orígenes en 1.954, cuando la administración municipal, vio en el sector y en sus playas una posibilidad para la explotación turística.


Con el apoyo del gobierno nacional se construyó el Hotel Tamacá, pionero del sector y con el paso de los años, es hoy uno de los sitios predilectos de los turistas que arriban a Santa Marta.

El Rodadero hoy es el centro hotelero, comercial y turístico que alberga a millares de turistas colombianos y del exterior durante las temporadas de vacaciones y a lo largo del año.

Allí, además de una importantísima oferta hotelera y de resorts, se encuentran playas bellísimas, comercio abundante, restaurantes y sitios de diversión para todos los gustos y presupuestos, así como innumerables atracciones que dan vida al sector.

Por eso, en el Rodadero, el turista puede disfrutar de la famosas bicicletas de agua o SHAN - PAN de estilo chino, de paseos en carruajes que emulan los del siglo XVIII que van tirados por caballos estilo árabe. Opción para disfrutar en familia con los amigos o para los románticos, en pareja, ya sea de noche o en el día.

Para los niños, que mejor que los trencitos que les permite disfrutar en sus vagones de un delicioso paseo por las principales vías del Rodadero.

Pero si sus preferencias son de otro tipo, las atracciones acuáticas también están al orden del día con los gusanos que son centro de diversión o con la motos de agua (Jet Ski) o los paseos en lancha por la bahía o por los sitios turísticos de interés.

Al ser un centro hotelero y turístico por excelencia, el Rodadero cuenta con todo lo que necesita al alcance de la mano como centros de salud y una importante red bancaria que está a su disposición con oficinas y cajeros automáticos que funcionan las 24 horas del día.

Además allí funcionen agencias de viajes, sucursales delas principales aerolíneas y de las empresas intermunicipales de transporte terrestre, que le garantizan una estadía sin preocupaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario